domingo, 16 de diciembre de 2012


2012-12-13
La vida del preso político vasco Jon Bienzobas en riesgo por la irresponsabilidad de un funcionario en la prisión de Saint MaurLa vida del preso político vasco Jon Bienzobas en riesgo por la irresponsabilidad de un funcionario en la prisión de Saint Maur
El 12 de noviembre, el preso de Galdakao Jon Bienzobas fue trasladado desde la cárcel de Saint Maur a un centro hospitalario de Paris para ser operado. Tanto en el quirófano como en todas las dependencias que estuvo el grupo especial E.R.I.S estuvo en todo momento con él. Le operaron de la nariz y como todo salió según lo previsto, el 15 de noviembre le volvieron a llevar al hospital.
El 21 de noviembre el médico especialista fue a la cárcel para quitarle los protectores que le pusieron en la nariz, cuando lo operaron. Todo fue sobre ruedas, hasta el día 24 de noviembre. Ese día, hacia las 19:00 Jon Bienzobas empezó a sangrar por la nariz, y en ese mismo momento le comunicó a la Administración Penitenciaria por medio de dos funcionarios lo que le ocurría, añadiendo que además 10 días antes había sido operado de la nariz. Le dijeron que ya habían llamado a urgencias, que mientras tanto tuviera la nariz taponada y que si no le paraba la sangre que les volviera a llamar. Aun así, Bienzobas le dice al funcionario que le pida al responsable de ese turno que vaya a su celda para que pueda ver la gravedad del asunto. No fue nadie. Media hora más tarde dejó de sangrar.
A las 01:45 de la madrugada empezó otra vez a sangrar por la nariz, y esta vez también logró parar la hemorragia. Pero, a las 02:30 comenzó a sangrar de nuevo. Entonces decidió advertir a los de la Administración Penitenciaria por el interfono que estaba sangrando de nuevo. A las 02:45, el funcionario responsable abrió su celda acompañado de otros tres funcionarios. Aunque el funcionario responsable pudo ver que en la celda ya había grandes rastros de sangre, no le hizo caso y le volvieron a decir que se apretara la nariz durante 20 minutos, que ellos llamarían a urgencias. La situación era tan grave, que una de las funcionarias le dijo al responsable que deberían de hacer algo inmediatamente; el responsable la mandó callar.
A las 02:50 la situación ya era muy complicada. Tanto que Bienzobas pidió ayuda a los otros presos. Los presos que se encontraban en su piso llamaron por los interfonos para pedir que mientras vinieran los de urgencias alguien estuviera con Bienzobas, porque tenían miedo de que perdiera el conocimiento y hacerse daño. La situación era cada vez más difícil y preocupante ya que empezó a echar coágulos de sangre por la boca. Esta situación tan crítica se alargó todavía durante una hora más. Los funcionarios cada vez estaban más nerviosos y preocupados, incluso empezaron a criticar al responsble, ya que éste no abría la puerta de su celda. Pasadas las 04:00, los funcionarios viendo la gravedad del asunto y viendo que el responsable no abría la puerta, decidieron abrir por si mismos la puerta de la celda. Él ya se encontraba muy débil, la temperatura de su cuerpo había bajado mucho, incluso había empezado a perder la sensibilidad en los pies; así, lo tuvieron que llevar a enfermería entre los funcionarios. Éstos se relevaban para contener la hemorragia de la nariz.
A las 05:30, la situación llegó a ser muy crítica. Empezó a echar coágulos de sangre tanto por la boca como por la nariz, por lo que no podía ni respirar. Incluso casi perdió el conocimiento. Los funcionarios cada vez estaban más preocupados, no entendían porque estaba tardando tanto la ambulancia, y se estaban poniendo muy nerviosos.
A las 06:10 llegó la ambulancia. Los funcionarios trasladaron a Bienzobas desde la enfermería hasta la entrada de la prisión, y allí reapareció el responsible de los funcionarios (que hasta entonces estuvo desaparecido) con unas esposas y la cadena para atarle los pies. A las 06:30 llegó a urgencias del hospital Chateauroux. La situación era impresionante, los coágulos que le salían eran enormes.
En urgencias le explicaron el porqué de la hemorragia. Al parecer, en la operación le le hicieron un corte dentro la nariz y al romperse la postilla de la cicatrización, se produjo la hemorragia. En urgencias le cerraron la herida y le sacaron los coágulos que tenía en la nariz. Aun así, como Bienzobas había perdido mucha sangre y viendo la actitud de la prisión durante esa noche, los médicos decidieron dejarlo ingresado en el hospital durante 36 horas. Después, lo volvieron a llevar a la prisión.
El testimonio que hace Jon Bienzobas contando lo que le sucedió es horrible. Un problema que en principio no tiene una mayor complicación, pasa a ser una situción de extrema gravedad por la irresponsabilidad de la prisión y especialmente del funcionario responsable! Jon Bienzobas ha vivido una situación de vida o muerte por la falta de asistencia médica por parte de la prisión!
Es decir, uno de nuestros familiares ha estado a punto de perder el conocimiento por irresponsabilidad de la prisión, y por ello su estado de salud ha pasado a ser extremo; incluso poniendo en riesgo su vida. Desde que empezó a sangrar hasta que lo trasladaron al hospital pasaron 11 horas, y en esas 11 horas la prisión dejó que Bienzobas se desangrara. Y todo esto, sabiendo que diez días antes había sido operado de la nariz.


Aurten espetxetik atera diren 

dozenaka lagun ere Bilbon

 izango dira


Ikusi Bilboko Branka agerkari digitalak egindako bideoa.

Egun on eta mila esker agerraldi honetara etorri zareten guztioi.

Lehenik eta behin, hemen bildu garen lagun guztien izenean besarkadarik sentikorrena helarazi nahi diegu espetxeetan eta deserrian diren lagun guztiei.

Aurki atzean utziko duguna urte berezia izan da guretzat. Espetxetik atera ginen urtea izango da 2012a. Urte luzez batzuek, denbora laburragoan besteek. Denok bizi izan dugu espetxearen gazia, eta denoi gelditu zaigu zerbait han barnean. Kalean egonik, gure ekarpena egin nahi diogu haiek guztiak ekartzeko egiten ari den lanari.

Espetxea oro har, eta euskal preso politikoen kasuan bereziki, pertsonen aurkako sistema konplexu bat da, pertsonen nortasunean eta izaeran eragiteko sortua. Espetxeak pertsonen desoreka bilatzen du, presoak pertsona izateari uztea. Eta horri guztiari helburu politikoak gehitzen zaizkio, arrazoi politikoen ondorioz preso hartu gintuztenon kasuan. Horregatik erabiltzen da euskal preso politikoen aurka espetxe politika bereizia. Militantzia politikoa zigortzen da: pentsamendu kritikoa, zapalketari aurre egin izana, elkartasuna eta jarduera politikoa. Eta gizarteratzea baino, militantzia hau amaitzea da helburua. Bai presoena, bai kanpoan militatzen jarraitzen dutenena ere.

Nola azaldu bestela, gaixo dauden presoen egoera? Nola azaldu minbizia duten pertsonak heriotzaren atariraino gatibu edukitzea? Nola azaldu urte luzez espetxean egon ostean, kalera irteteko eguna iritsi eta kartzelaldia beste hamar urtez luzatzea? Nola azaldu berrogei minutuko bisita bat egiteko, bi mila kilometro egin behar izatea?

Garai berri bat hasi dugu Euskal Herrian. Urteetako gatazka, sufrimendu eta zapalkuntza egoera irauli eta justiziaren eta askatasunaren gainean eraikitako bake egoera bat erdiesteko urratsak egiten ari gara. Baina gaur gaurkoz, alde batetik emandako urrats ausartek mespretxua eta itxikeria izan dituzte ia erantzun bakar. Presoen eta iheslarien egoera da horren ispilu, apenas aldatu baita azken urtean.

Oinarrizko giza eskubideak urratzea egunerokoa da espetxeetan: senide eta lagunen istripuak asteburukoak dira errepideetan.

martes, 11 de diciembre de 2012